10 RAZONES PARA LEER

Es/ Mónica Sánchez


LEER AUMENTA NUESTRA CURIOSIDAD Y CONOCIMIENTOS Y NOS MANTIENE INFORMADOS 

Leer contribuye al desarrollo de la creatividad y de la imaginación,  tanto en niños,  jóvenes y adultos.


 

 

 

 

Beneficios de leer en niños y jóvenes

En los niños y jóvenes, leer, es una potente herramienta que mejora el aprendizaje y la maduración socioafectiva.

Debe ser un momento lúdico y relajado, de conexión con el lenguaje escrito, que los haga aprender vocabulario – lo que favorece, a su vez, mejorar la expresión oral -, al tiempo que desarrollan la atención  y la concentración.

Leerles en voz alta desde pequeños y preguntarles acerca de lo leído, estimula su comprensión lectora y los hace leer para comprender y aprender.

 

 

 

 

 

Igualmente,  es importante que los niños vean a los adultos leer frecuentemente,  con lo que adquieren de manera temprana el hábito y desarrollan el gusto por la lectura, a través de la imitación de comportamientos y el seguimiento de rutinas.

Esta es la base para que la lectura entre en nuestras vidas cuanto antes, como una actividad agradable, relajante y gratificante,  que alimente nuestra curiosidad a la par que nos mantiene informados con conocimientos de nuestro interés.

 

 

 

Muchos más beneficios…

La curiosidad por conocer determinados temas crea una expectativa que aumenta la actividad cerebral, la del hipocampo,  y facilita la memorización.  Por ello, cuando leemos cosas que son de nuestro interés, los contenidos se fijan más en nuestra memoria,  haciendo que busquemos y retengamos además cualquier dato o información relacionados con el tema.

En este proceso, se activan los niveles de dopamina en el cerebro,  lo que nos motiva a la obtención de objetivos o “recompensas”. Por eso lo que es de nuestro interés “nos engancha” a leer más y más.

 

Los juegos donde intervienen preguntas y respuestas son una actividad lúdica perfecta que potencia este mecanismo.

 

La curiosidad por conocer la respuesta a cada pregunta y la satisfacción al acertarla hace que el aprendizaje se potencie, utilizando la lectura como vehículo.

   SIGUIENTE –>)

 

Algunas obras de autores independientes:

Síguenos en  

 

 

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: 

 

CURIOSIDADES

 


 

PAULO COELHO – AUTORES CONSAGRADOS

 

ARTÍCULOS DEL BLOG- La lectura