¿Cómo se debe leer?

Es/ Mónica Sánchez

Leer, entender y disfrutar de la lectura…

¿Es posible?

¡¡¡ Claro que sí !!!

 


El entorno y las condiciones en las que se lee juegan un importante papel y son el paso previo de una buena experiencia de lectura.

Un ambiente tranquilo propicia la concentración, con lo que se asimilan más fácilmente los contenidos. Por ello, para la cita con la lectura, lo mejor es el silencio y la quietud.  Solos el libro y tú…

 

 

Lo siguiente – y no menos importante – contar con una correcta fuente de iluminación.  Así nuestra vista no se resentirá y el esfuerzo mental será menor.

A lo anterior se debe agregar una buena postura. Ya sea que gustes de leer sentad@ o acostad@, la posición en la que lo hagas resulta, sin lugar a dudas, en una diferencia a tener en cuenta. Una lectura placentera y de calidad requiere estar relajado pero alerta, con lo que el soporte de cabeza, espalda, brazos y manos debe ser el adecuado: cómodo y ergonómico.

Tanto si lees en un libro en papel como desde un dispositivo electrónico, será también importante el apoyo que hagas de él, a fin de evitar el agotamiento, tanto físico como mental.

 

Existen técnicas…

Adicionalmente, hay técnicas que mejoran la experiencia al leer y logran que leamos más en menos tiempo y mejor, con una alta  comprensión de lo leído, que es lo que al final nos interesa a tod@s.

Evitar la subvocalización mental (o lo que es lo mismo, repetir mentalmente lo que leemos), leer agrupando frases, en un sólo golpe de vista (y no palabra por palabra) y evitar la relectura por distracciones y falta de concentración, son algunas de las técnicas que hacen que nuestra lectura sea más veloz y provechosa.

 

Otra estrategia para “leer” y aprender es el uso de los audiolibros. Con ellos puedes aprovechar mejor la experiencia de la lectura lúdica, a la vez que potencias la imaginación y la relajación. Muy utilizada también por estudiantes, es una estupenda opción para quienes no tienen tiempo y desean aprovechar el momento de ” la lectura” en algo más que en leer.

 

 

 

¡Ya no hay excusas! Lee y enriquece tu vida…

 

Síguenos en  


OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: 

artículo sobre la lectura
¿Leer prolonga la vida?
lectura
Sabías que la lectura…

activar el cerebroLos beneficios de la lectura en nuestro cerebro…