Leer activa nuestro cerebro

Es/Mónica Sánchez

 

Cuando leemos, nuestro cerebro activa simultáneamente tres áreas: la del procesamiento de imágenes, en el lóbulo frontal; la encargada de la asociación de los caracteres y símbolos que percibimos a través de la vista, en el lóbulo occipital, y la que traduce en “sonido” el texto leído, el lóbulo temporal.

activar el cerebro

Leer activa nuestro cerebro…

 

Al ampliar de esta manera nuestra capacidad cerebral, mediante la lectura, se ha descubierto que, además, está actividad incrementa el potencial intelectual de la persona que lee asiduamente, de acuerdo a un interesante estudio llevado a cabo por el Basque Center on Cognition Brain and Language.

En la investigación llevada a cabo se constató, tanto el incremento de la materia gris (contentiva  de la densidad neuronal) como de la materia blanca (encargada de la conexión de ambos hemisferios cerebrales). Al leer se activan, además,  el área del procesamiento visual, el fonológico y el semántico, y se amplía la capacidad sensorial y la de procesamiento intelectual.

leer ayuda al cerebro

El cerebro realiza tareas de “simulación” para procesar la información captada a través de la vista y es ahí, cuando la experiencia continuada del lector activa los procesos mentales, volviéndolos cada vez más veloces.

Si la lectura se realiza además, en voz alta, estos procesos se aceleran aún más, al formarse “imagenes auditivas” a partir de las imágenes captadas y transformadas visualmente, lo que hace que el proceso sea más efectivo y sólido, y se potencie el recuerdo de lo leído, así como su significado.

Al combinarse ambos, el estímulo visual con el estímulo auditivo de la lectura realizada en voz alta, se activan con mayor facilidad los procesos de asociación de cada signo lingüístico con la imagen mental que de ella formamos al percibirla mientras la escuchamos.

beneficios de la lectura

Según sea la palabra o la frase, pueden además activarse funciones olfativas y táctiles,   lo que transforma la lectura en una actividad multisensorial muy cercana a lo que conocemos actualmente como realidad virtual. Esta multisensorialidad nos hace experimentar emociones y sensaciones a través de la lectura, formando a la vez la base de otras experiencias vitales.

Leer, además de ser un estupendo entretenimiento, nos aporta – según sea su contenido – un bagaje de conocimientos y una oportunidad de enriquecernos intelectualmente. Todo ello a la par que desarrollamos uno de los más importantes órganos de nuestro cuerpo: nuestro cerebro.

 

 


Lee diariamente y ejercitaras tu capacidad mental


 

 

Síguenos en  

OTROS ARTÍCULOS QUE PUEDEN INTERESARTE: 

 

artículo sobre la lectura

Leer prolonga la vida

lectura

La lectura