GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ – AUTORES CONSAGRADOS

ES/Mónica Sánchez

 

 

Gabriel José de la Concordia García Márquez (1927-2014)

 

Gabriel Garcia Marquez

 

 

Gabriel García Márquez, periodista,  escritor,  editor y guionista colombiano, perteneció al movimiento del boom latinoamericano de los años ’60 y ’70, junto a Julio Cortázar,  Ernesto Sabato y Jorge Luis Borges (Argentina), Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes  y Juan Rulfo  (México), Alejo Carpentier  (Cuba), Joao Guimaraes (Brasil), Juan Carlos Onetti (Uruguay), Augusto Ria Bastos  (Paraguay) y muchos otros.

Este movimiento literario está cargado de tintes políticos y del realismo mágico, narrando sucesos irreales, trágicos, insólitos  o espantosos como algo común, cotidiano y con un marcado tinte de impasibilidad, en una pretendida intención de dar verosimilitud a lo fantástico e irreal.

Muy conocido por su seudónimo guajiro  “Gabo”, dentro de su trayectoria destacan la novela, el cuento, la crónica y el reportaje, convirtiéndose en un personaje destacado de la literatura latinoamericana.

García Márquez inició su carrera profesional como periodista,  escribiendo artículos y relatos cortos para el diario “El Espectador” de Bogotá.

 

Recibió la influencia de su abuela Tranquilina, mujer imaginativa y supersticiosa, que salpicaba sus días con sus charlas, llenas de historias de premoniciones, fantasmas y augurios,  donde lo fantástico y extraordinario de sus relatos se convertía en algo real y verdadero.  Su personalidad inspiró también a su nieto a crear el personaje de “Úrsula Ignaran” para su conocidísima novela, “Cien años de Soledad”

 

Sus experiencias vitales lo inspiran constantemente.  La tragicomedia del cortejo en la relación sentimental de sus padres, por ejemplo, lo motivó a escribir su famosa novela “El amor en los tiempos del cólera”, publicada en 1985.

 

INFANCIA Y JUVENTUD

Su niñez estuvo marcada por la timidez, su gusto por escribir poemas humorísticos y, curiosamente, dibujar tiras cómicas.

Publica sus primeros poemas en la revista  escolar JUVENTUD,  en el colegio Jesuita San José.

Prosigue estudios secundarios en el Liceo Nacional, becado por el gobierno. Durante esta etapa destacó en varios deportes, llegando a ser capitán de los equipos de fútbol, béisbol y atletismo.

Estudia Derecho en la Universidad Nacional de Colombia,  para complacer a su padre, farmaceuta de profesión. En esta época surge en él un poderoso deseo de escribir,  pero utilizando para ello un estilo particular,  similar al lenguaje que usaba su abuela para hilvanar sus peculiares historias.

 

ETAPA DE CAMBIOS

En 1948 se produce el “Bogotazo”, episodio de disturbios sangrientos que provocan el cierre de la Universidad y el incendio de la pensión donde se hospedaba, suceso que lo obliga a trasladarse a la Universidad de Cartagena.

En 1950 renuncia a seguir sus estudios de Derecho y se centra en el periodismo, trabajando como columnista y reportero en el periódico “El Heraldo”.

Aunque no culminó sus estudios universitarios,  varias Universidades le otorgaron el doctorado “Honoris Causa” en Letras.

Se casa en Barranquilla  (Colombia) con Mercedes  Barcha, en 1958, con la que tuvo dos hijos: Rodrigo y Gonzalo.

En 1961 se instalan en Nueva York y García  Márquez ejerce como corresponsal de “Prensa Latina”, siendo amenazado y duramente criticado por el contenido de sus reportajes,  por lo que deciden trasladarse a México D.C., lugar donde vivió durante la mayor parte de su vida y en donde escribe su exitosa novela “Cien años de soledad” – publicada en 1967 -, con la cual se inicia su fama como escritor.  Esta obra, traducida a más de veinticinco idiomas,  alcanzó un extraordinario éxito de ventas y ganó seis premios internacionales.

En los últimos años del régimen franquista García Márquez traslada su residencia a Barcelona  (España), para escribir acerca de un dictador.

 

CONTACTOS CON LA POLÍTICA

Su popularidad lo condujo a entablar  amistad con poderosos líderes,  siendo muy criticado por su estrecha relación con Fidel Castro y tildado de subversivo, por su punto de vista sobre el imperialismo de EUA.

En 1981 es acusado, por el gobierno de Turbay Ayala (Colombia), de financiar  al grupo guerrillero M-19, lo que lo obliga a solicitar asilo en México.

En 1982, recibe el Premio Nobel de Literatura. Durante su vida escribió numerosas obras literarias y de teatro de gran éxito, siendo algunas de ellas llevadas al cine.

En 1999 le diagnostican cáncer linfático,  lo que le permitió aprovechar su larga  convalescencia para escribir frenéticamente,  dedicarse al periodismo,  disfrutar de la música  y leer ávidamente.

Finalmente fallece el 17 de abril de 2014, en su casa de México,  siendo decretados en su país natal, Colombia, tres días de duelo nacional.

Se le rinden numerosos homenajes en su memoria y se crea, en la ciudad colombiana de Cartagena, el Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez,  el denominado “Centro Gabo”.

 

ALGUNAS DE LAS OBRAS DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

La hojarasca (1955)

El coronel no tiene quien le escriba ( 1961)

La mala hora (1962)

Los funerales de la Mamá Grande (1962)

Cien años de soledad (1967)

Isabel viendo llover en Macondo  (1968)

Relato de un náufrago (1970)

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (1972)

Ojos de perro azul  (1972)

El negro que hizo esperar a los ángeles (1972)

Cuando era feliz e indocumentado (1973)

Chile, el golpe y los gringos (1974)

El otoño del patriarca (1975)

Todos los cuentos de Gabriel García Márquez: 1947-1972 (1975)

Crónicas y reportajes (1976)

Operación Carlota (1977)

Periodismo militante (1978)

De viaje por los países socialistas  (1978)

La tigra (1978)

1981.- Crónica de una muerte anunciada  (1981)

Obra periodística   (1981)

El verano feliz de la señora Forbes (1981)

El rastro de tu sangre en la nieve (1981)

El secuestro: Guión cinematográfico (1982)

Viva Sandino (1982)

El amor en los tiempos del cólera (1985)

La aventura de Miguel Littín, clandestino en Chile (1986)

Diatriba de amor contra un hombre sentado: monólogo en un acto (1987)

El general en su laberinto (1989)

Doce cuentos peregrinos (1992)

Del amor y otros demonios (1994)

Cómo se cuenta un cuento (1995)

Me alquilo para soñar (1995)

Noticia de un secuestro  (1996)

Por un país al alcance de los niños  (1995)

La bendita manía de contar  (1998)

Vivir para contarla  (2002)

Memoria de mis putas tristes (2004)

Yo no vengo a decir un discurso (2010)

 

 

 

 

Gabriel Garcia Marquez      Gabriel Garcia Marquez     Gabriel Garcia Marquez

 

 

Síguenos en Facebook 

 

JULIO CORTÁZAR – AUTORES CONSAGRADOS