JULIO CORTÁZAR – AUTORES CONSAGRADOS

Es/ Mónica Sánchez

 

En nuestro artículo de la semana sobre AUTORES CONSAGRADOS hablaremos de :

 

Julio Cortázar…

 

 

Julio Florencio Cortázar Descotte (1914-1984), poeta y escritor argentino nacido en Ixelles, Bruselas (Bélgica), su prosa destaca por su poesía, su alinealidad temporal y la mezcla entre lo real y el realismo mágico, rozando incluso,  en ocasiones, el surrealismo.

Finalizando la Primera Guerra Mundial sus padres viajan desde Bélgica a Suiza y de allí,  tiempo después a Barcelona  (España), donde fijan residencia durante poco menos de dos años.

Siendo un niño aún, su padre los abandona y, junto a su madre y hermana,  ponen rumbo a Buenos Aires (Argentina), la tierra natal de sus padres, lugar donde vivió hasta su adolescencia.

Su infancia,  marcada por la sensibilidad y la tristeza, lo hizo un niño enfermizo que dedicaba muchas horas a la lectura, lo que lo convirtió en un precoz escritor de cuentos autobiográficos (Bestiario,  Final del Juego,  Los Venenos, La Señorita  Cora…).

Siguió formación de maestro normalista y profesor de Letras, lo que combinaba con su afición a ver peleas de boxeo.

Inició estudios universitarios de Filosofía,  pero los abandonó pronto por la urgente necesidad de trabajar para apoyar a la economía familiar.

 

Siguiendo los pasos de Julio Cortázar…

 

Su tiempo libre lo dedicaba a leer y escribir y llegó a colaborar en un guión cinematográfico y en la revista Correo Literario.

Opositor al Peronismo, renunció a seguir dictando cátedra en la Universidad y se dedica escribir en varias revistas literarias y culturales.

Obtiene el título de traductor público de inglés y francés en 1948,  luego de un intensivo curso – que realizó en una tercera parte del tiempo requerido – ,  lo que desarrolla en él episodios neuróticos.

Escribe el poema “Los Reyes” (1949) – sin apoyo de la crítica -, así como su primera novela “Divertimento”.

En 1950 escribe su segunda novela,  “El Examen “, la cual fue ampliamente criticada y no alcanzó el éxito esperado en el concurso convocado por la editorial.

En 1951 publica la colección de relatos “Bestiario”, consiguiendo reconocimiento local,  luego de lo cual fija residencia en París, inconforme con el gobierno peronista.

Durante la década de los 50 reside en varios países europeos,  entre ellos España,  Francia,  Italia y Suiza.

 

Las aptitudes varias de Cortázar…

 

En 1953 se casa con la traductora argentina Aurora Bernárdez. Posteriormente,  y luego de una época económica complicada, decide traducir la obra completa de Edgar Allan Poe, con lo que obtuvo destacado reconocimiento.

En 1963 visita Cuba, invitado por la Casa de América, para ser jurado en un concurso.  Surge aquí su interés por la política latinoamericana.  Este mismo año consigue el éxito con su obra “Rayuela”, convertida en clásico de la literatura en idioma castellano.

En 1967 rompe su unión  matrimonial  y forma pareja con la lituana Ugne Karvelis, mujer que lo hace desarrollar aún más su interés por la política. Su biografía  apunta que donó los derechos de autor de varias obras para ayudar a presos políticos.

 

Apoyó al gobierno de Salvador Allende en Chile y en 1971 se opuso – junto a otros reconocidos escritores – a la persecución sufrida por el escritor Heberto Padilla, decepcionado del proceso cubano. Ese año publica “Policrítica en la hora de los chacales”, obra que refleja sus sentimientos  a ese respecto. 

 

En 1974 recibe el premio ‘Médicis étranger’ por su obra “Libro de Manuel”, y entrega lo recibido al Frente Unificado  de la Resistencia Chilena”.

 

Participa como miembro en el ‘Tribunal Russell’ (Roma), para tratar las situaciones  de violencia de los Derechos Humanos en América Latina. Apoyó numerosas causas para la liberación de presos,  viajando por numerosos países latinoamericanos. 

 

Posteriormente se casa con Carol Dunlop, la cual fallece poco tiempo después, sumiéndolo en una profunda depresión.

Aurora vuelve a su vida nuevamente,  para cuidarle y apoyarlo durante su prolongada enfermedad,  por la cual deja de existir en 1984. Aurora se convierte en la única heredera de su obra.

 

 

Algunas de las obras de Julio Cortázar:

 

La otra orilla (escrito entre 1937-1945 publicado 1994).

Divertimento (1949- publicada 1986)

El examen (1950 publicada 1986)

Bestiario (1951)

Final del juego ( 1956)

Las armas secretas (1959)

Los premios (1960)

Rayuela (1963)

Todos los fuegos el fuego (1966)

62 Modelo para armar (1968)

Libro de Manuel (1973)

Octaedro (1974)

Alguien que anda por ahí (1977)

Queremos tanto a Glenda (1980)

Deshoras (1982)

Diario de Andrés Fava (1995)

 

 

 


                    


Síguenos en nuestro espacio en Facebook 

 

ALEJANDRO DUMAS DAVY – AUTORES CONSAGRADOS

ISAAC ASIMOV – AUTORES CONSAGRADOS

 

JOSÉ SARAMAGO – AUTORES CONSAGRADOS