JULIO VERNE – AUTORES CONSAGRADOS

Es/ Mónica Sánchez

 

Escritor,  poeta dramaturgo francés, (1828-1905),

Julio Verne

Jules Verne

 

Julio Verne desarrolló su literatura basada en novelas de aventuras, bajo el género de ciencia ficción,  considerandosele precursor. Influyó con su estilo a la literatura vanguardista y surrealista.

INFANCIA Y JUVENTUD 

Verne nació en el seno de una familia burguesa radicada en la ciudad francesa de Nantes, siendo el primero de cinco hermanos.

De padre abogado, inició los estudios de Derecho pero pronto los abandonó (por un tiempo), para dedicarse a la literatura,  su verdadera vocación.

Muy interesado en la poesía, la ciencia y la navegación,  desarrolla una marcada inclinación por estos tópicos en su prosa.

Escribe obras de teatro y frecuenta los círculos literarios,  en los cuales conoce a muchos escritores,  entre ellos a Alejandro Dumas Davy de la Pailleterie, el cual ejerció gran influencia en él.

En 1849, Verne obtiene el título de abogado,  pero no ejerce la carrera, con lo que deja de ser financiado económicamente por su padre.

Desde muy joven desarrolla un voraz gusto por la lectura,  por lo que invierte grandes sumas de dinero en libros, lo que lo deja sin apenas dinero para sobrevivir y alimentarse adecuadamente. Esto se cree que es lo que lo hace desarrollar innumerables problemas de salud, entre los que se encuentran el insomnio, el nerviosismo, la disfunción crónica del sistema digestivo y la diabetes.

 

LOS INICIOS 

Dumas lo introduce en el mundo de la literatura y lo recomienda para el puesto de secretario del Teatro Nacional de París.  Verne invierte sus pocos ingresos de este periodo en comprarse un piano.

Posteriormente se casa con una viuda, Honorine Deviane Morel, en 1857, con la que sólo tuvo un hijo, Michel. Al poco tiempo le es infiel,  aprovechando para emprender una etapa de numerosos viajes, a Escocia,  Noruega,  Islandia y Dinamarca.

 

VERNE, UN SOÑADOR VISIONARIO 

Julio Verne desarrolla una febril carrera de escritor,  la cual lleva a cabo de forma paralela con la de viajero y dramaturgo.

Hombre aventurero y curioso,  entabla amistad con un fotoperiodista y aeronauta francés, Gaspard-Felix Tournachon (más conocido por el seudónimo NADAR), con el que investiga y perfecciona los sistemas de diferentes aparatos voladores.

Se inspira entonces para escribir su famosa obra “Cinco semanas en globo”, la cual es publicada en una revista  – en entregas – obteniendo gran éxito. La editorial le ofrece un contrato a veinte años,  cobrando veinte mil francos anuales,  una verdadera fortuna para la época.

Debido a su gran imaginación,  unida a su pasión por el estudio de la ciencia y la tecnología,  describe anticipadamente numerosos inventos en sus obras, que verían la luz muchísimos años después,  tales como el submarino “Nautilus”, el helicóptero, las armas de destrucción masiva,  las naves espaciales,  las muñecas parlantes, internet y los motores eléctricos, y hechos tan relevantes como la conquista de los Polos y el viaje a la Luna.

 

ALGUNOS VIAJES

En 1863 viaja a EUA a dictar un ciclo de conferencias y publica sus obras “De La Tierra a La Luna” y “Alrededor de La Luna”, que ofrecen sorprendentemente innumerables similitudes con el viaje emprendido por la misión del Apolo 8, en 1968.

De este año es también su novela “París en el siglo XX”. Fue rechazada por su editor por la visión tan pesimista del futuro que mostraba. El tema: el presagio de una sociedad obsesionada con el dinero y los faxes.

De forma increíble, la novela describe cosas desconocidas para la época: una ciudad de rascacielos de cristal,  con trenes de alta velocidad,  automóviles a gas, calculadoras y una red mundial de comunicaciones.  El manuscrito fue descubierto por su bisnieto en una caja fuerte y publicado en 1994.

Va alternando la escritura con los viajes, de los que obtiene inspiración. En 1864 publica su conocida obra “Viaje al Centro de La Tierra”.

Su gusto por navegar lo llevó a adquirir tres barcos, con los cuales viajó por el mar y conoció numerosas ciudades de Portugal,  España,  Irlanda,  Escocia,  Inglaterra y Noruega.

En 1870 publica otro de los que sería uno más de sus éxitos, “Veinte mil leguas de viaje submarino ” y entre 1872 y 1873, en varias entregas, “La vuelta al mundo en ochenta días”.

A partir de 1887 comienza una etapa de escritura un tanto sombría. En 1888 es elegido Concejal del Ayuntamiento de Amiens, donde estuvo quince años.  

Fue miembro  de la Sociedad de Geografía de París y recibió varias distinciones  entre las que destacan La Montyon Prize (1867), la de Caballero de la Legión de Honor (1870) y la de Oficial de la Legión de Honor (1892), por sus aportes a la educación y a la ciencia.

Luego de su muerte, ocurrida en Amiens, se publicaron dos de sus últimas novelas, “La invasión del mar” y “El Faro del fin del mundo”.

 

Algunas de las obras de Verne:

 

Agencia Thompson y Cía

Alrededor de la Luna

Ante la bandera

Aventuras de tres rusos y tres ingleses

Aventuras de un niño irlandés

Ayer y mañana

César Cascabel

Cinco semanas en globo

Claudio Bombarnac

Clovis Dardentor

De la Tierra a la Luna

Descubrimiento de la tierra: Marco Polo-Cristóbal Colón

Diez horas de caza

Dos años de vacaciones

Dueño del Mundo

El ácrata de la Magallania

El archipiélago en llamas

El camino de Francia

El castillo de los Cárpatos

El Chancellor

El conde de Chanteleine

El doctor Ox

El eterno Adán

El faro del fin del mundo

El hombre invisible o el secreto de Wilhelm Storitz

El maestro Zacarías

El náufrago de Cynthia

El país de las pieles

El piloto del Danubio

El rayo verde

El secreto de Maston

El soberbio Orinoco

El testamento de un excéntrico

El volcán de oro

Emocionantes aventuras de la misión Barsac

Escuela de Robinsones

Familia sin nombre

Frritt-Flacc

Gil Braltar

Héctor Servadac

Jean de Bethencourt

Kerabán el testarudo

 

otras obras:

La casa de vapor

La caza del meteoro

La esfinge de los hielos

La estrella del sur

La invasión del mar

La isla del tío Robinson

La isla misteriosa

La jangada

La jornada de un periodista americano en 2889

La vuelta al mundo en ochenta días

Las aventuras del capitán Hatteras

Las historias de Juan María Cabidoulin

Las Indias negras

Las tribulaciones de un chino en China

Los amotinados del Bounty

Los forzadores del bloqueo

Los hermanos Kip

Los hijos del capitán Grant

Los náufragos del Jonathan

Los piratas del Halifax

Los quinientos millones de la Begún

Maravillosas aventuras de Antifer

Martín Paz

Matías Sandorf

Miguel Strogoff

Mistress Branican

Norte contra Sur

París en el siglo XX

Robur el conquistador

San Carlos y otros relatos

Segunda patria

Un billete de lotería

Un capitán de quince años

Un drama en Livonia

Un drama en México

Un expreso del futuro

Una ciudad flotante

Una invernada entre los hielos

Veinte mil leguas de viaje submarino

Viaje a contrapelo por Inglaterra y Escocia

Viaje al centro de la Tierra

 

 

Síguenos en Facebook 

 

Otros artículos – Autores consagrados…