MIGUEL DE CERVANTES – AUTORES CONSAGRADOS

Es/Mónica Sánchez

Novelista, poeta y dramaturgo

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)

Quijote

 

Perteneciente al movimiento literario del Siglo de Oro, Miguel de Cervantes es considerado universalmente el mayor exponente español de este arte.

Su obra cumbre, “El Ingenioso Hidalgo don Quijote de La Mancha”, es considerada la primera novela moderna y una de las más destacadas obras de la literatura de todos los tiempos,  llegando a ser el segundo libro más editado y traducido,  después de La Biblia.

 

INFANCIA Y JUVENTUD

 

Habiendo sido bautizado el 9 de octubre de 1547, en Alcalá de Henares,  se cree que allí nació, el día del arcángel San Miguel, el 29 de septiembre.

Muy poco se conocen sus datos familiares y aquellos relacionados con su infancia y juventud. Se cree que tuvo cinco hermanos y vivió en varias provincias españolas,  entre ellas Córdoba,  Sevilla,  Toledo, Cuenca,  Guadalajara , Valladolid  y su ciudad natal.

Posiblemente realizó estudios primarios y secundarios en algún colegio de jesuitas, ya que describe uno con mucha precisión en su obra “El coloquio de los perros”.

En 1566 estudia gramática en el “Estudio de la Villa”, ubicado en Madrid y realiza una primera y pequeña colaboración para una de las obras de Juan López de Hoyos,  regente de dicha Institución.

 

VIDA ADULTA. Escritor y soldado.

Aficionado como era al teatro, en la segunda parte de “El Quijote” declara, a través de su personaje,  “que se le iban los ojos tras la farándula”.

Pero su vida sufre cambios. En 1569 se va a Italia,  se cree que huyendo tras ser acusado de herir en un duelo a un rival. En esta nueva etapa dedica gran parte de su tiempo a la lectura de poemas caballerescos, lo que posteriormente sería la fuente de inspiración para su famoso personaje literario.

Se pone al servicio de Giulio Acquaviva (cardenal en 1570) y con él recorrió varias ciudades italianas. Tan prendado queda del país, que lo describe al detalle en una de sus novelas ejemplares, “El Licenciado Vidriera”.

Poco tiempo después se embarcó como soldado en la galera “Marquesa”, a las órdenes del capitán Diego de Urbina, para participar en la Batalla Naval de Lepanto (octubre, 1571), formando parte de la armada cristiana  dirigida por don Juan de Austria. De dicha contienda salió herido en su mano izquierda, por lo cual adquiere el incorrecto apodo de “el manco de Lepanto”, ya que sólo pierde la movilidad.

Prosigue su carrera militar,  participando en las expediciones navales de Navarino (1572), Corfú, Bizerta y Túnez (1573), bajo el mando de Manuel Ponce de León.

Recorre varias ciudades italianas hasta 1575. Luego se traslada desde Nápoles hasta España  en la galera “Sol”, la cual es interceptada en el trayecto por una flotilla turca, que los apresa, siendo llevados a Argel. Allí pasa cinco años en cautiverio,  en los cuales intentó fugarse varias veces,  siendo torturado por ello.

Sus captores piden por Cervantes un rescate, al ver entre sus pertenencias unas cartas de recomendación de don Juan de Austria y del Duque de Sessa.

Finalmente fue rescatado en 1580 por el fray Juan Gil, previo pago de quinientos escudos,  los cuales fueron reunidos entre un grupo de mercaderes cristianos, luego de lo cual es liberado y se traslada a Denia (Valencia,  España).

 

NUEVA ETAPA DE CAMBIOS 

Con el propósito de reunir dinero para pagar la deuda de su rescate, se traslada a Portugal,  a la corte de Felipe II. Le encomiendan una misión en Orán y, al finalizar,  regresa a España.

Se cree que posteriormente escribe “La Galatea”, su primera obra literaria importante,  la cual queda inconclusa. En esta época mantiene una relación amorosa con Ana Villafranca, de cuya unión nace su hija Isabel,  la cual fue reconocida por él a la muerte de su madre, cuando ella contaba con dieciséis años de edad.

En 1584 contrae matrimonio en Toledo con Catalina de Salazar y Palacios.  De esta unión no llegó a tener hijos. En este lugar recibe inspiración para crear algunos de los personajes de “El Quijote”.

En 1587 viajó frecuentemente a Andalucía,  siendo comisario de provisiones de la “Armada Invencible”, lo que le permitió atravesar innumerables veces el camino entre Toledo y La Mancha (Ciudad Real).

Inicia su carrera como dramaturgo,  escribiendo innumerables comedias teatrales, sobresaliendo en el género del “entremés “. Entre sus obras figuran “El Trato de Argel”, “Los baños de Argel y la Gran Sultana”, “El Cerco de Numancia”, “El Rufián Dichoso”, “Jerusalén”…

 

COMIENZA LA ETAPA FINAL

Pero nuevamente el destino le depara nuevos caminos. Inicia su actividad como recaudador de impuestos a partir de 1594.

Fue apresado en 1597, acusado de apropiación indebida de lo recaudado,  es allí,  en la cárcel donde se cree que inicia la escritura de su famosa obra “Don Quijote de La Mancha”.

Luego de terminar su condena, en 1604 fija residencia en Valladolid  (España).

Al año siguiente publica la primera parte de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha”, iniciándose con ello el género literario del realismo en la novela moderna,  mezclando lo épico  con lo lírico,  lo trágico y lo cómico.

La segunda parte se publica en 1615, “El Ingenioso caballero don Quijote de La Mancha”. Dos años antes salen a la luz sus “Novelas Ejemplares “, con diferentes fórmulas narrativas: sátira,  novela picaresca, la miscelánea,  la novela bizantina y la novela policiaca.

Finalmente fallece en Madrid,  a los 68 años, víctima de la diabetes que padecía. Fue enterrado por deseo expreso – según se cree – en el Convento de Las Trinitarias Descalzas, pero esto aún a la fecha no ha sido comprobado.

 

Algunas obras de Cervantes:

 

La Numancia (1582)

El trato de Argel (1582)

La Galatea (1585)

El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha ( 1605, 1615)

Novelas Ejemplares (1613)

Novela del Casamiento Engañoso

La Gitanilla

El amante liberal

La española inglesa

Riconete y Cortadillo

Licenciado Vidriera

La fuerza de la la sangre

El celoso extremeño

La ilustre fregona

La de los perros Cipón y Berganza

Novela de la Señora Cornelia

Novela de las Dos Doncellas

 

 

Síguenos en Facebook 

 

Algunas de sus obras: 

Don Quijote    Cervantes    

 

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ – AUTORES CONSAGRADOS