OCTAVIO PAZ – AUTORES CONSAGRADOS

Es/ Mónica Sánchez

Octavio Irineo Paz Lozano (1914-1998)

 

 

Poeta y ensayista, se distinguió por ser un escritor difícil de etiquetar.  Desarrolló una expresiva poesía y una prosa ensayística que pasó por distintas fases entre el estilo neomodernista, existencialista y surrealista.

Destaca por la profundidad y belleza de su poesía y el realismo intelectual del discurso social de su prolífica prosa.

Nacido en una familia zapatista,  en plena Revolución mexicana,  creció al cuidado de su madre, su tía  y su abuelo paterno,  Ireneo Paz, soldado retirado de las fuerzas de Porfirio Díaz, intelectual liberal y el cual ejerció también la profesión de novelista.

Su padre, abogado, estuvo involucrado en el proceso de la reforma agraria y luego de la Revolución mantuvo una activa vida política,  por lo cual sus ausencias del hogar fueron frecuentes.

En su etapa universitaria, Octavio Paz se une al movimiento estudiantil en apoyo a José Vasconcelos, convirtiéndose en activista del movimiento pro obrero y campesino.

Con el tiempo se sumó al anarquismo de José Bosch, el cual lo introdujo en el “pensamiento libertario”.

Inicia estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso,  donde comparte la idea del movimiento zapatista  como motor de la Revolución.

 

 

Su faceta de escritor

En 1930, a la edad de 16 años inicia su faceta de escritor,  publicando escritos en prosa y poesía en la revista “Contemporáneos”.

Su primer artículo publicado, “Ética del artista”, muestra su inquietud por el dilema entre la moral y la poesía, utilizando una mezcla entre el lenguaje religioso y las ideas marxistas, con lo que transforma el arte de escribir, creando escritos en contraposición a la idea kantiana (el hombre que pierde toda relación con el mundo).

Escritor narrativo ocasional del suplemento dominical del periódico “El Universal”, participó en numerosos encuentros dialécticos en los que se buscaba introducir, en el positivismo imperante en la crónica periodística,  el materialismo histórico y  el realismo socialista.

Siendo estudiante de la Escuela de Derecho de la UNAM fundó los “Cuadernos del Valle de México”, proyecto fallido que no obtuvo el éxito esperado.
Aquí conoce a quien posteriormente se convertiría en su primera esposa y con la que tuvo a su hija Laura Helena.

En 1933 publica el poemario “Luna Silvestre”, destacando por su poesía intimista, romántica,  adornada de deseo y pasión,  que se contradecía en esencia con su ideal político de izquierdas y que estaba muy alejada de la literatura comprometida – de corte realista y socialista  – y de la imagen de un poeta de corte revolucionario.

Las críticas recibidas crean un conflicto interno en él, lo que lo transforma en un lector asiduo de obras relacionadas con la vida y la poesía,  la realidad y el mito.

En 1936 escribe su versión del poemario  “Raíz del Hombre”, por el cual recibe duras críticas.  En 1938 publica “Vigilias: diario de un soñador”, basado en un diario íntimo en el que plasma su lucha interior.

Buscando romper con lo establecido en su vida, renuncia a proseguir sus estudios de Derecho y se muda a la ciudad de Mérida ( Yucatán,  México) donde funda junto con otros dos socios una escuela secundaria para hijos de trabajadores y escribe para un diario local. Comienza a escribir “Entre la piedra y la flor”.

Durante esta época establece interesantes contactos con poetas de la generación del ’27 y reconocidos escritores de la talla de Pablo Neruda,  César Vallejo,  Alejo Carpentier, Antonio Machado,  Rafael Alberti, Ernest Hemingway…

 

 

Etapa de cambios. Octavio Paz y su ingreso en la política

Luego de la muerte de su padre, Octavio Paz se traslada a España y combate en el bando republicano durante la Guerra Civil. Participa en la Alianza de Intelectuales Antifascistas.

Luego de la experiencia queda profundamente afectado por la represión sufrida por parte de los militantes del Partido Obrero de Unificación Marxista. Denuncia los campos de concentración soviéticos y los crímenes cometidos por el régimen de Stalin.

Por diversas circunstancias se ve obligado a solicitar asilo en EUA, fijando su residencia en Los Ángeles. En 1943 es becado para cursar estudios en la UCLA.

En 1945 es designado diplomático en Francia,  donde siguió haciendo colaboraciones literarias a diferentes medios.

Presta sus servicios como diplomático en la embajada mexicana en la India en 1952 y al año siguiente en la de Japón.

Posteriormente regresa a México y dirige la oficina de Organismos Internacionales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin dejar de lado su profesión de escritor.

Años después de disolver su primer contrato matrimonial, contrajo nuevamente nupcias con la francesa Marie José Tiamini, quien lo acompañaría hasta el final de sus días.

En 1968, y como protesta a la masacre estudiantil ocurrida en Tlatelolco (México), renuncia al cargo de embajador,  dedicándose a la docencia,  en distintas universidades en Estados Unidos.

Funda la revista “Plural” (1971), donde funde sus dos pasiones: la literatura y la política. En 1976 funda la revista “Vuelta”, de clara influencia laboralista.

En sus artículos denuncia las violaciones de Derechos Humanos que ocurren en los regímenes comunistas, por lo cual atrajo una fuerte oposición de los sectores de la izquierda latinoamericana.

Finalmente fallece en 1998.

 

 

Algunas de las obras * de Octavio Paz :

 

Luna silvestre (1933)

¡No pasarán! (1936)

Raíz del hombre (1937)

Bajo tu clara sombra y otros poemas sobre España (1937)

Entre la piedra y la flor  (1941)

A la orilla del mundo (1942)

Libertad bajo palabra (1949)

Semillas para un himno (1954)

Piedra de sol (1957)

La estación violenta (1958)

Agua y viento (1959)

Libertad bajo palabra, obra poética, 1935-1958: Bajo tu clara sombra. Condición de nube. Puerta condenada. Águila o sol. A la orilla del mundo (1960)

Dos y uno, tres (1961)

Octavio Paz. Salamandra (1962)

Viento entero (1965)

Vrindavan   (1965)

E. Cummings: seis poemas y un recuerdo (1966)

Blanco (1967)

Discos visuales (1968)

Ladera este (1962-1968)

La centena (1935-1968)

Topoemas (1971)

Renga (1972)

Versiones y diversiones (1974)

Pasado en claro (1975)

Vuelta (1976)

Hijos del aire/Airborn (1979)

Poemas (1935-1975)

Prueba del nueve (1985)

Árbol adentro (1987)

Lo mejor de Octavio Paz. El fuego de cada día (1989)

Obra poética: (1935-1988)

Obras completas (1994)

Figuras y figuraciones (1999)

 

 

*Fuente: Instituto Cervantes (España) (www.cervantes.es)

 

 

 

           

 

 

 


Síguenos en Facebook 

 

 

ISAAC ASIMOV – AUTORES CONSAGRADOS

 

JULIO CORTÁZAR – AUTORES CONSAGRADOS

 

PAULO COELHO – AUTORES CONSAGRADOS

 

¿Cómo se debe leer?