JOSÉ SARAMAGO – AUTORES CONSAGRADOS

Es/Mónica Sánchez

 

“Los momentos no avisan cuando vienen…”

 

Saramago

 

El escepticismo ético y estético en la obra de José Saramago 

José Saramago, periodista, escritor, novelista, dramaturgo y poeta portugués (1922 – 2010) destaca por desarrollar una prosa y un verso realista, que hace uso de “la imaginación, la compasión y la ironía”, en una mezcla intelectual exquisita de escepticismo, ética y estética características. 

De origen humilde, formó su pensamiento basándose en un estilo popular, fruto en gran medida de su experiencia vital. 

Curiosamente, su apellido, “nacido de un apodo familiar (“jaramago”, planta herbacea silvestre) el cual, según se cuenta, por error le fue asignado en el registro público, es universalmente conocido por su gran trayectoria literaria. 

Comienzo sin éxito…

 

Escribe su primera novela “Tierra de Pecado en 1947, el mismo año que se estrena como padre. La novela no llega a tener éxito.  Según reseñas biográficas, luego de otros intentos fallidos, deja de publicar durante veinte años.

Trabaja en una herrería mecánica, en una compañía de seguros, como comentarista cultural, crítico literario, traductor, articulista, redactor… Pero el destino le tiene deparadas sorpresas…

 

Momento del éxito

 

Su consagración como escritor llega con “Levantado do Chao, en 1980. Su estilo inconfundible lo plasma en innumerables publicaciones, muchas de las cuales han sido llevadas al teatro e inspirado cantatas, como las realizadas a partir de los textos del “Memorial del Convento y “El Evangelio según Jesucristo”, novela ésta que lo eleva a la fama, debido a la gran polémica que suscita en su país natal, y por la cual se le veta al Premio Literario Europeo.

Criticado por su ideología comunista y su declarado ateísmo, y como protesta por el agravio recibido, fija su residencia en la isla de Lanzarote (Canarias, España), donde inicia una nueva y prolífica etapa creativa, que lleva algunas de sus obras al cine.

En 1998 se convierte en el primer escritor en lengua portuguesa que obtiene el merecido reconocimiento del premio Nobel de Literatura, uno de los innumerables premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su vida.

Luego de su muerte, ocurrida a los 87 años, las ventas de sus libros crecieron exponencialmente, como reconocimiento póstumo a su obra.

 

Obras de José Saramago:

 

Tierra de pecado (1947)

Manual de pintura y caligrafía (1977)

Levantado del suelo (1980)

Memorial del convento (1982)

El año de la muerte de Ricardo Reis (1984)

La balsa de piedra (1986)

Historia del cerco de Lisboa (1989)

El Evangelio según Jesucristo (1991)

Ensayo sobre la ceguera (1995)

Todos los nombres (1997)

La caverna (2000)

El hombre duplicado (2002)

Ensayo sobre la lucidez (2004)

Las intermitencias de la muerte (2005)

El viaje del elefante (2008)

Caín (2009)

Claraboya (2011)

Alabardas (2014) Póstuma

 


 

José Saramago José Saramago José Saramago

Síguenos en  

 


OTROS ARTÍCULOS SOBRE AUTORES CONSAGRADOS:

 

 

Coelho

Alejandro Dumas

 

Asimov