WILLIAM SHAKESPEARE – AUTORES CONSAGRADOS

ES/ Mónica Sánchez

 

Dramaturgo,  poeta y escritor inglés  (1554-1616),

William Shakespeare

 

Shakespeare es considerado el más importante representante de la literatura inglesa,  siendo un escritor reconocido mundialmente.

Escribió tragedias,  comedias,  obras históricas,  ensayos críticos,  entre otros géneros literarios,  siendo sus obras representadas en teatros de todo el mundo.

Siendo un personaje tan destacado, se cuenta que Ben Jonson – colega de profesión -, decía de él que “Shakespeare no pertenece a una sola época  sino a la eternidad ” y el crítico Harold Bloom destacaba que “ningún escritor ha tenido tantos recursos lingüísticos  (…) tan profusos” por lo que esto lo hacía concluir que su prosa alcanzaba “muchos de los límites del lenguaje”. Más recientemente,  el escritor Jorge Luis Borges  describía su obra como esplendorosa, llena de excesos e hipérboles.

Shakespeare contaba con multitud de seguidores,  entre los que destacaban  los románticos y victorianos, siendo su prosa inspiración para actores,  dramaturgos,  filólogos y estudiosos de la escritura y el lenguaje de todas las épocas.

Shakespeare formó parte de una familia numerosa,  de clase media,  ya que su padre ocupaba un alto cargo público,  pero los datos exactos no son del todo conocidos.

Se presupone que adquirió una educación esmerada en sus primeros años,  equivalente en nivel al bachillerato actual,  donde se hacía hincapié a la formación humanística, y particularmente al estudio de la gramática, el latín y la literatura, aunque esto es cuestionado por algunos estudiosos del tema.

Siendo muy joven, a la edad de dieciocho años,  contrae matrimonio en Stratford con Anne Hathaway, una mujer ocho años mayor que él, con la que tuvo tres hijos: Susanna y los gemelos Hamnet y Judith.

Posteriormente,  por causas que se desconocen,  traslada su residencia a Londres. Se cree que se dedicó en esta etapa al teatro y se desempeñó como maestro rural.

En 1596 fallece su hijo Hamnet, contando con tan sólo once años de edad. Cuenta la leyenda que Shakespeare se inspiró en este terrible hecho para crear su composición “Hamlet”, aproximadamente hacia el año 1601.

Fue escritor, actor y copropietario de la compañía teatral “Lord Chamberlain’s Men”, que pasó posteriormente a recibir el protectorado real, llamándose “King’s Men”.

 

SHAKESPEARE UNA VIDA RODEADA DE MISTERIO 

Toda su vida está rodeada de especulaciones y es mucho lo que se desconoce de ella.

Se cree, por ejemplo, que tuvo otro hijo, al cual hizo pasar por ahijado,  el poeta y dramaturgo William Davenant.

Se desconoce igualmente cuál fue su aspecto físico, siendo el “Retrato Chandos” (datado hacia 1600), el que se cree que se asemeja más a su verdadera imagen.

Igualmente ha sido muy cuestionada la autoría de algunas de sus obras,  rodeadas de distintas especulaciones y de un gran halo de misterio,  alimentado todo por la escasez de documentación histórica que corrobore la veracidad de los hechos.

Se ha llegado a decir que William Shakespeare era el alias del verdadero escritor de tales piezas, ya que son obras de gran nivel,  refinadas, escritas por alguien perteneciente a las clases altas. Shakespeare,  sin embargo,  a pesar de ser un voraz lector,  fue mayoritariamente autodidacta y nunca accedió a la Universidad.

Su muerte se atribuyó al alcoholismo,  pero algunas fuentes difieren de esto, indicando que quizá fue víctima de un cáncer.

Sus restos se encuentran, según se cree, en el Presbiterio de la Holy Trinity Church de Stratford, lugar donde su familia erigió un monumento funerario en su memoria.

ALGUNAS OBRAS DE SHAKESPEARE:

 

Tito Andrónico (1594)

Romeo y Julieta (1595)

Julio César (1599)

Hamlet (1601)

Troilo y Crésida (1602)

Otelo (1603-1604)

El rey Lear (1605-1606)

Macbeth (1606)

Antonio y Cleopatra (1606)

Coriolano (1608)

Timón de Atenas (1608)

La comedia de las equivocaciones  (1591)

Los dos hidalgos de Verona (1591-1592)

Trabajos de amor perdidos  (1592)

El sueño de una noche de verano (1595-1596)

El mercader de Venecia (1596-1597)

Mucho ruido y pocas nueces  (1598)

Como gustéis  (1599-1600)

Las alegres comadres de Windsor  (1601)

Noche de reyes (1601-1602)

A buen fin no hay mal principio  (1602-1603)

Medida por medida (1604)

Pericles (1607)

Cimbelino (1610)

Cuento de invierno (1610-1611)

La tempestad (1612)

 

 

Síguenos en Facebook 

 

Otros artículos – Autores consagrados…